Xavi Millán lleva más de dos años recogiendo paisajes lentos con la cámara, acariciándolos luego con un tratamiento concienzudo del color en su ordenador. Es ahora, para esta exposición, cuando ha llegado el momento de darlos a luz en materia corpórea.
INAUGURACIÓN. 5 de Abril de 2018  a las 20:00 horas

Titulo: En transito.
Autor: Xavi Millan
Inauguración: Dia 5 de Abril de 2018
En: Visions.
c/ Igualada 4 bajos
08012 Barcelona

Descripción

Xavi Millán (1959) lleva más de dos años recogiendo paisajes lentos con la cámara, acariciándolos luego con un tratamiento concienzudo del color en su ordenador. Es ahora, para esta exposición, cuando ha llegado el momento de darlos a luz en materia corpórea. Él mismo ha quedado sorprendido con ese nuevo ser de las imágenes, sobre el papel de textura gruesa que invita al tacto: terciopelo y profundas calidades de tinta para los negros y los grises, que a veces se perciben verdes y a veces azules simulando la irisación que provocan las luces en el paisaje nublado.
La evocación de los pintores por sus nombres en los títulos, de los lugares visitados inscritos en los metadatos de las fotos (puntos muy distantes repartidos entre continentes) y la mención a los seres queridos que se han ido, no es algo exclusivo en la memoria de su autor que requiera explicación aquí. Estas fotografías persiguen nuestros sueños, los sueños de cualquier espectador, y se instalan cómodamente en nuestro pasado evocando a su vez lugares, sentimientos y personas, como si hubiéramos sido nosotros los primeros testigos en haberlas descubierto. Son imágenes bellas que sirven de terapia al que las ve, como han servido de reflexión al que las hizo, devanando con paciencia de encajera los hilos que unen levemente las visiones de esta vida al sentido de vivir.
Laura Terré . Vilanova Marzo 2018