En chino, “Shu fa” significa literalmente método de escritura. Es el arte de la expresión de caracteres chinos (“hanzi”), a través del pincel y la tinta sobre papel.
INICIO DEL CURSO: Julio de 2018
MATRICULA ABIERTA

Profesora: Jenny Chih Chieh Teng (http://mellowsheng.bigcartel.com/chinese-calligraphy)
Inicio del curso: julio  de 2018
Duración del curs: 8 horas / Dos sesione de 4 hores.
Horario: por concretar
Tarifa: 120€

 

Descripción

La caligrafía china es un antiguo arte perfeccionado a lo largo de milenios. En chino, “Shu fa” significa literalmente método de escritura. Es el arte de la expresión de caracteres chinos (“hanzi”), a través del pincel y la tinta sobre papel. Es un entrenamiento, es un culto al arte, y también puede ser un ejercicio espiritual. El curso se plantea como una iniciación para aquellas personas interesadas en descubrir este material.

Empezaremos el curso con una introducción a la historia del temario. Así pondremos en contexto de dónde viene la caligrafía china, cuáles son sus estilos, sus influencias en el shodo y en qué lugar se encuentra ahora en la cultura contemporánea. También nos familiarizaremos con los materiales que usamos para practicar –los cuatro “tesoros” del temario– (el pincel, el papel, la tinta y el tintero). Y por último lo pondremos todo en práctica.

Aprenderemos los trazos básicos de la Escritura Kai (también llamada “Regular”) y las reglas básicas en la composición de los caracteres. Y para acabar, crearemos una composición final sobre un papel shuen artesanal.

Temario

Los contenidos incluyen:
– La historia de la caligrafía china
– La relación con otras caligrafías del este de Asia
– Las diferentes facetas del arte
– La evolución de los 5 estilos
– Recursos materiales: el pincel, el papel, la tinta, el tintero, los sellos y otras herramientas
– Las diferentes posturas para escribir
– La caligrafía y tu ¨chi¨ (energía). Respiración.
– Las técnicas de los trazos básicos de la Escritura Kai

Sobre la profesora:

Jenny Chih-Chieh Teng es la fundadora de Mellow Sheng, una plataforma cultural y gastronómica con énfasis en las artes y tradiciones asiáticas. Es una dedicada calígrafa y ex-miembro de la Asociación por la Educación de la Caligrafía de Taipei, donde sus trabajos han sido expuestos en galerías y centros culturales. También es una ex-designer del estudio de Martí Guixé.