En chino, “Shu fa” significa literalmente método de escritura. Es el arte de la expresión de caracteres chinos (“hanzi”), a través del pincel y la tinta sobre papel.
INICIO DEL CURSO: Jueves 1 de febrero de 2018
MATRICULA ABIERTA

Profesora: Jenny Chih Chieh Teng (http://mellowsheng.bigcartel.com/chinese-calligraphy)
Inicio del curso: 1 de febrero de 2018
Duración del curso: 18 horas / Una sesión semanal de 3 horas.
Horario:  jueves de 18 a 21h
Tarifa: 200€

Descripción

La caligrafía china es un antiguo arte perfeccionado a lo largo de milenios. En chino, “Shu fa” significa literalmente método de escritura. Es el arte de la expresión de caracteres chinos (“hanzi”), a través del pincel y la tinta sobre papel. Es un entrenamiento, es un culto al arte, y también puede ser un ejercicio espiritual. El curso se plantea como una iniciación para aquellas personas interesadas en descubrir esta materia y en ser capaces de continuar practicando de manera autónoma.

Empezaremos el curso con una introducción a la historia del temario. Así pondremos en contexto de dónde viene la caligrafía china, cuáles son sus estilos, sus influencias en el shodo y en qué lugar se encuentra ahora en la cultura contemporánea. También nos familiarizaremos con los materiales que usamos para practicar –los cuatro “tesoros” del temario– (el pincel, el papel, la tinta y el tintero). Y por último lo pondremos todo en práctica.

Iniciaremos las sesiones prácticas con los trazos básicos de la Escritura Kai (también llamada “Regular”) y aprenderemos las reglas básicas en la composición de los caracteres. Una vez construida esta base, proseguiremos con la Escritura Shin-Kai (“Regular-Continua”), que es más fluida y expresiva. Y para acabar, crearemos una composición final con cada una de las escrituras sobre un papel shuen artesanal.

El curso incluye todo el material, con un pincel artesanal para cada alumno.

Temario

Los contenidos incluyen:
– La historia de la caligrafía china
– La relación con otras caligrafías del este de Asia
– Las diferentes facetas del arte
– La evolución de los 5 estilos
– Recursos materiales: el pincel, el papel, la tinta, el tintero, los sellos y otras herramientas
– Las diferentes posturas para escribir
– La caligrafía y tu ¨chi¨ (energía). Respiración.
– Las técnicas de los trazos básicos de la Escritura Kai
– Las técnicas de los trazos básicos de la Escritura Shin-Kai
– Análisis de los calígrafos y las piezas influyentes en la Escritura Kai y Shin-Kai
– Las reglas de la composición de la caligrafía china

Sobre la profesora:

Jenny Chih-Chieh Teng es la fundadora de Mellow Sheng, una plataforma cultural y gastronómica con énfasis en las artes y tradiciones asiáticas. Es una dedicada calígrafa y ex-miembro de la Asociación por la Educación de la Caligrafía de Taipei, donde sus trabajos han sido expuestos en galerías y centros culturales. También es una ex-designer del estudio de Martí Guixé.