Exposición de veintidós libros de artista en conmemoración del 75 aniversario del éxodo de refugiados más grande del siglo XX . El Exilio Republicano (1939 a 2014)
INAUGURACION:  6 de Febrero de 2015 a las 19:00 horas
Titulo: EXILIS · LIBROS DE ARTISTA
Autores: Jaume Aldabó, Maria Alemany, Imma Alonso, Ernest Altes, Mònica Armengol, Dolors Bosch, Lluís Bruguera, Francesc Carbonell, José Luis Castaño, Núria Efe, Javier Garcés, Jordi Gispert, Carlos Maronna, Bep Marquès, Assumpció Mateu, Miquel Planas, Mercè Riba, Mercè Ribera, Edu Sívori, Gonzalo Tabuenca, Dani Torrent, i Marta Vergonyós.

Inauguración: 6 de Febrero de 2015 a las 19 hores

En: VISIONS  c/ Igualada 4  bajos BCN-08012

Descripción

Exposición de veintidós libros de artista, realizados expresamente para este proyecto promovido y coordinado por la Asociación Cultural POPULART, en el que participan los siguientes artistas: Jaume Aldabó, Maria Alemany, Imma Alonso, Ernest Altés, Mònica Armengol, Dolors Bosch, Lluís Bruguera, Francesc Carbonell, José Luis Castaño, Nuria Efe, Javier Garcés, Jordi Gispert, Carlos Maronna, Bep Marquès, Assumpció Mateu, Miquel Planas, Mercè Riba, Mercè Ribera, Edu Sívori, Gonzalo Tabuenca, Dani Torrent, y Marta Vergonyós.

En la base de este proyecto creativo colectivo, está la conmemoración del 75 aniversario del éxodo de refugiados más grande del siglo XX -casi medio millón de personas-, el Exilio Republicano (1939 a 2014). Esta exposición quiere reivindicar esa memoria histórica que lucha para superar la manipulación impuesta por el franquismo y humildemente, quiere colaborar a evitar que la indiferencia y la banalización dominantes nos hagan aún más insensibles a la violencia política y los vergonzantes desplazamientos forzosos actuales de población .

Una dolorosa realidad que evoca épocas pasadas de mal recuerdo. Son cada vez más numerosos los jóvenes que tienen que ir al extranjero para encontrar trabajo, como en los años cuarenta. Nuestro Mediterráneo, es una fuente continua de noticias dramáticas (Lampedusa, Melilla, Líbano …), de personas que pierden la vida en su intento de exiliarse a otras tierras donde puedan realizar un proyecto de vida más digno para ellos y para sus hijos. La magnitud y profundidad de estos EXILIOS contemporáneos es innegable.

Por eso la forma plural, “EXILIOS”, no es gratuita. Todo lo contrario. Desde el primer momento nos pareció oportuno y más motivador no acotar la propuesta a ningún exilio concreto, para subrayar así el que todos ellos tienen en común: la dramática recurrencia de conflictos humanos que terminan fatalmente con heridas sociales y psíquicas, muy difíciles -si no imposibles- de suturar.

Los espíritus creativos a menudo sufren también otro tipo de exilio ante la frecuente incomprensión de sus contemporáneos: un exilio personal, interior -en el doble sentido: geográfico y psicosocial- que les hace especialmente sensibles a este tema. Una sensibilidad ciertamente hipertrofiada en estos tiempos de crisis ética, social y económica.