En este proyecto , jesus Morentin, nos propone una nueva mirada a “The Next Call”, una de las publicaciones más audaces de la vanguardia artística europea del período de entreguerras.
INAUGURACION: 9 DE NOVIEMBRE DE 2017.

Titulo: «THE NEW CALL»
Autor:  Jesús Morentin.
Inauguración: 9 de Noviembre de  2017 a las 20:00 horas
Duración: Hasta el 30 de Noviembre de 2017
En: VISIONS c / Igualada n º 4 BCN-08012

El autor

Jesús Morentin es un diseñador gráfico freelance afincado en Barcelona. Ligado desde 1996 a la docencia en ámbitos tanto proyectuales como relativos a la tipografía, en 2009 inició un proyecto de investigación y recuperación de antiguos métodos de impresión con procesos íntegramente manuales usando tipografías de plomo y madera y creó su propio taller, BunkerType. Desde entonces ha trabajado en distintos proyectos personales entre los cuales destacan sus aproximaciones a la obra del artista holandés H. N. Werkman con el proyecto “The New Call”, o su personal y crítica visión de la sociedad y política españolas con el proyecto “Spain Is Different”, en el que gracias a la colaboración con la Foundation Gerd Arntz Estate interpretó el singular y rico universo icónico del artista gráfico alemán.

En BunkerType, su estudio-taller, atesora una importante colección de material antiguo en el que destacan las algo más de doscientas familias tipográficas en plomo o casi un centenar en madera. Podéis ver una muestra de todas ellas visitando el proyecto #aTypeEveryday (Instagram) o adentraros en el complejo mundo de sus proyectos recorriendo su web donde se encuentran extensamente detallados.
==========

«THE NEW CALL»

En el convulso contexto de entreguerras en el que los grupos ideológicos y artísticos europeos cerraban filas alrededor de nuevos postulados y ópticas renovadas, Hendrik Nicolaas Werkman (1882-1945) fue siempre un personaje solitario. Si bien compartía ideológicamente el espíritu de dichos movimientos, se dedicó fundamentalmente a experimentar con los materiales de su pequeña imprenta para, finalmente, desarrollar un lenguaje expresivo propio, único.

Este proyecto propone una nueva mirada a su universo creativo, centrada en el estudio y la reinterpretación de una de sus obras más paradigmáticas: “The Next Call”, una de las publicaciones más audaces de la vanguardia artística europea del período de entreguerras y de la que editó un total de nueve números entre los años 1923 y 1926.

Se trata de una colección que mantiene el mismo espíritu que el trabajo original -presentado en 2012- en el que cada composición se basaba en uno de los nueve números de la citada revista, pero en el
que se trasladó el foco: si en el primer acercamiento lo fundamental era el proceso y el aprendizaje, en “The New Call” se usó toda esa experiencia para poder centrarse en el resultado, en la propuesta, en la interpretación.

Los distintos procesos reinterpretativos (basados esencialmente en mecanismos de síntesis, deconstrucción o en aportaciones personales puramente conceptuales) así como un buen número de acotaciones de tipo técnico, se encuentran ampliamente descritas y pormenorizadas para cada una de las composiciones en la web de BunkerType*, donde puedes dirigirte para ampliar la información sobre este proyecto, o cualquier otro de los que Jesús Morentin ha desarrollo en su taller.
Jesús Morentin,
(BunkerType)